Debido al manejo extenso durante el crecimiento, las azaleas son propensas a la enfermedad de la Mancha marrón, que debe controlarse principalmente mediante métodos científicos de prevención y control.
La mancha marrón de rododendro daña principalmente las hojas, y las hojas viejas en la parte inferior de la planta se enferman. En la etapa inicial de la enfermedad, las hojas producen pequeñas manchas de color marrón rojizo, que luego se expanden gradualmente. En la etapa posterior de la enfermedad, el Centro de la enfermedad se convirtió en marrón grisáceo a blanco grisáceo, y muchos pequeños granos negros o marrones grisáceo y arbustos de moho nacieron en la superficie de la enfermedad. en casos graves, la enfermedad se conectó entre sí, lo que provocó que las hojas cayeran amarillas y tempranas.

- preste atención a la higiene del jardín. En el sitio de cultivo de azaleas, los enfermos y los discapacitados son oportunos, y cada invierno se enferman y caen las hojas y se queman centralmente, reduciendo la fuente de infección inicial al año siguiente.
- medidas de cultivo. Es necesario fortalecer el manejo del cultivo y mejorar la resistencia a las enfermedades de las plantas. Para muchas partes de nuestro país, se debe prestar especial atención al suelo de cultivo en el cultivo de azaleas (especialmente en macetas), porque las azaleas pertenecen a plantas típicas de suelo ácido (su pH adecuado del suelo es PH – 6), suelo alcalino y suelo arcilloso mal drenado y mal permeable.